Pasar al contenido principal
Navia Porcia

Medio físico

Localizada en el occidente de Asturias, la Comarca del Navia-Porcía se extiende de Norte a Sur desde la costa cantábrica hasta los límites con los municipios lucenses de la vecina comunidad gallega. Hacia el Este limita con las comarcas del Ese-Entrecabos y en su vertiente occidental con la Comarca Oscos-Eo.

Mapa de Navia - Porcía

En total, 779,91 km2 en los que se circunscriben nueve concejos (ordenados de mayor a menor superficie: Villayón, Boal, Grandas de Salime, Illano, El Franco, Tapia de Casariego, Coaña, Navia y Pesoz). Estos nueve municipios agrupan un total de 50 parroquias y 417 entidades de población singulares.

Dos grandes unidades de relieve caracterizan el paisaje de la Comarca Navia-Porcía y, además, condicionan en gran medida las actividades humanas que en ella se desarrollan.

En primer lugar, extendiéndose en forma de una estrecha banda a lo largo de toda la costa está la rasa costera, antigua plataforma de perfil plano que rompe al mar en acantilado y calas, aunque los valles fluviales que la atraviesan de sur a norte forman en su desembocadura playas de gran belleza.

La segunda unidad es la zona de media montaña, que ocupa la mayor parte del territorio y constituye una monótona sucesión de cumbres de altitudes similares ("mar de cumbres") y profundos valles fluviales de vertientes regularizadas.

Las principales cuencas fluviales de la comarca son las de los ríos que le dan nombre: el Navia y el Porcía. Son ríos de escaso recorrido pero caudalosos, especialmente el primero, que atraviesa longitudinalmente la comarca y cuyo caudal está aprovechado por tres embalses que lo jalonan a lo largo de su recorrido.

En el paisaje vegetal de la comarca han ido ganando terreno, en el último siglo, los eucaliptales y pinares, que han ido relegando a lugares más inaccesibles a castañales, rebollares, abedulares, bosques de ribera, robledales, madroñales, formaciones mixtas y alcornocales que se encuentran dispersas por todo el territorio en pequeñas manchas.

Formaciones herbáceas y arbustivas (pastizales y praderías helechales, tojales, brezales y vegetación de acantilados, dunas, marismas, turberas, etc.) también se encuentran bien representadas por toda la Comarca.

Lugares incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos:

  • Reserva Natural Parcial de Barayo.
  • Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.
  • Monumentos Naturales: Tejo de Pastur, playa de Penarronda, cuevas de Andina, playa de Frexulfe y Cascadas de Oneta.

Otros espacios incluidos en la Red Natura 2000:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Alcornocales del Navia, costa entre Penarronda-Barayo, Río Navia, Cuenca del Agüeira y Río Porcía.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): Penarronda-Barayo.

Demografía y población

La Comarca Navia-Porcía representa el 7.35% del territorio regional (con una superficie de 778,96 km2) y tiene una población de  23.062 habitantes que supone el 2,67% de la población total del Principado de Asturias. Una cifra reducida si se compara con las más de 45.000 personas que poblaban el Navia-Porcía a mediados del siglo pasado. Cabe mencionar que solo en los últimos 18 años ha perdido algo más del 15% de su población.

» Gráfica: Distribución de la población comarcal (2006)

La paulatina sangría demográfica que ha sufrido este territorio tiene su origen en la crisis de los modos de vida tradicionales y el declive de la economía, fenómeno muy característico del mundo rural. A estas causas hay que añadir un saldo vegetativo negativo que se agrava por el alto grado de envejecimiento de la población. Resulta preocupante el creciente desequilibrio producido en la Comarca entre los nacimientos y las defunciones: mientras que las tasas de natalidad son inferiores a la media regional y continúa decreciendo, la tasa bruta de mortalidad está por encima de los valores medios de Asturias.
Han sido los concejos costeros de la comarca los que han podido afrontar esta crisis demográfica en mejores condiciones, adaptándose a las numerosas transformaciones económicas y sociales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI; no obstante, a excepción de El Franco, todos han perdido población; aún así, las principales villas de la comarca siguen absorbiendo parte de las migraciones que se producen en los pueblos del interior, que han ido quedando vacíos en una relación directamente proporcional a la distancia a las cabeceras municipales, al estado de las comunicaciones o a lo accidentado del relieve. Los cuatro municipios costeros, con 19.104 habitantes, aglutinan el 82,84% de la población del Navia-Porcía.

Las diferencias demográficas entre costa e interior montañoso también tienen su traducción en la forma en que se agrupa la población. Mientras en la rasa se distribuye en villas de entre 1.500 y 5.000 habitantes y en pueblos dispersos que ocupan buena parte del territorio, en los concejos del interior la situación es bien diferente, concentrándose la escasa población en las principales capitales municipales (que no superan los 1.000 habitantes) y en pequeños núcleos agrupados a media ladera o en las vegas y llanuras más fértiles.

Mapa demográfico

Consecuentemente, la densidad media del Navia-Porcía se sitúa en los 29,61 habitantes por km2, tan sólo 4 de los 9 concejos de la Comarca, todos ellos situados en la costa, superan este valor (en torno a 50 hab/km2), no llegando en la mayoría de los concejos de interior a los 10 habitantes por km2. Excepción a lo anterior sucede en el municipio de Navia, con una densidad de 131,86 hab/km2, muy por encima de la media regional de 96,07 hab/km2, y que aglutina el 36% de la población comarcal.

La estructura demográfica por edades está claramente desequilibrada, con unos grupos de jóvenes más escasos cuanto menor es la edad considerada y, en contraposición, unos grupos de mayores de 65 años desproporcionadamente mucho más amplios, lo que origina unas pirámides poblacionales invertidas.

Llama la atención el escaso número de mujeres en los grupos de personas adultas (de 20 a 65 años) debido, sobre todo, a la falta de perspectivas laborales en las actividades económicas tradicionales de la comarca que ha venido afectando especialmente a las mujeres, que se han visto obligadas a emigrar a espacios urbanos con mayores expectativas de trabajo.

En este efecto migratorio a espacios urbanos también juega un papel importante la realización de estudios superiores por parte de las y los jóvenes que se trasladan a la zona central de la región y que provocan un nivel de instrucción de la población asentada en la Comarca inferior a la media regional. Esto, unido a la falta de estímulos para la realización de estudios no obligatorios por parte de muchos progenitores son sin duda argumentos sólidos que interpretan los –relativamente- bajos niveles de cualificación, mucho más manifiestos en los concejos del interior donde la oferta formativa es notablemente más escasa.

Por ello, considerados en su conjunto, los cuatro municipios costeros de la comarca Navia-Porcía, son lo que han resistido y mejor han soportado el declive censal del conjunto Navia-Porcía.

En síntesis, el continuo descenso de población, el envejecimiento y el creciente desequilibrio existente en la distribución espacial de sus habitantes, definen la actual situación demográfica en esta comarca, no muy diferente a la del mundo rural de nuestra Comunidad Autónoma.

Mercado de trabajo

Los datos del mercado laboral comarcal arrojan, en el año 2005, una cifra de 10.044 empleos (exactamente el 2,5% del empleo de la Comunidad Autónoma), en su mayoría dentro del sector terciario. Sin embargo, una de las principales características de la estructura laboral del Navia-Porcía es el importante volumen de empleo que sigue manteniendo la actividad primaria, que aporta el 26% del empleo comarcal, a pesar de haber sido el único sector productivo que en los cinco años anteriores había perdido activos de forma continua. Se trata por tanto de una Comarca de ámbito no simplemente rural, sino que también mantiene un importante componente agrario.

» Gráfica: Empleo Comarcal por Sectores de Actividad (2005)

Al margen del sector primario, una imagen comparativa global de la distribución del empleo por sectores en la Comarca muestra el escaso desarrollo que adquiere la actividad terciaria que, a pesar de ser el sector que más empleo genera en términos absolutos y porcentuales (46 %), está muy por debajo de la media regional en prácticamente todas las actividades (comercio, hostelería, servicios a la población, etc.). En cambio la construcción, que genera el 11% de los empleos del Navia-Porcía, se sitúa en valores muy próximos a la media de Asturias y la industria (con una importante presencia en el concejo de Navia) supera ese valor al aportar el 17% de los empleos comarcales.

» Gráfica: Evolución del Empleo Comarcal (2000-2005)

Los municipios de Navia y Pesoz representan los extremos de una estructura laboral con marcadas diferencias entre los concejos costeros y los del interior. Navia posee un importante sector industrial que genera más de 1.200 empleos (uno de cada tres trabajadores del concejo está empleado en la industria) y una actividad agraria cuya aportación al empleo municipal no es elevada (en torno al 15%) pero cuyo carácter intensivo le confiere elevados ratios de productividad. En cambio Pesoz posee una economía basada en una ganadería vacuna de montaña y una agricultura de subsistencia que junto con la prestación de servicios asistenciales a las familias y a las personas en el seno de una estructura poblacional muy envejecida ocupan prácticamente a toda la población activa en un municipio donde la actividad industrial es inexistente.

En cuanto al paro, un total de 929 trabajadores se hallaban inscritos en las oficinas de empleo como demandantes en el año 2005. Los datos ponen de manifiesto un claro predominio del paro femenino en la Comarca, especialmente en las edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. Los datos de paro registrado ponen de manifiesto la existencia de un elevado porcentaje de mujeres menores de 20 años o mayores de 50 que, hallándose desempleadas y estando en edad activa, no están inscritas como demandantes de empleo, situación más frecuente en los concejos del interior de la Comarca.

La tasa de actividad para ambos sexos representa en la Comarca el 45,19% de la población de más de 16 años. La tasa de ocupación (porcentaje de población ocupada respecto a la población de cada grupo de edad) es del 41,37%, inferior a la media regional y muy por debajo de la media española. La tasa de paro se sitúa en el 8,47% de la población activa aunque con grandes diferencias en los concejos costeros y los del interior de la Comarca.

» Gráfica: Paro registrado por edad y sexo (2005)

Sector primario

La actividad secundaria (industria y construcción) en el Navia-Porcía tiene como característica fundamental el elevado grado de concentración tanto geográfico como productivo.
Según datos de productividad de SADEI del año 2016, el sector genera un valor añadido bruto de 272.654.000 euros, lo que supone que el peso específico de la industria y la construcción en la economía comarcal roza el 50% del total siendo superior a la del sector terciario en algo más de seis puntos porcentuales y septuplicando la del sector primario.


» Gráfica: Distribución del V.A.B. del sector secundario (2002)


Esta situación, en la que el segundo sector (y especialmente la industria) juega un papel determinante en la estructura económica del territorio, no es la tónica general en todos los concejos ni en las diferentes ramas de actividad. La presencia en la Comarca de grandes industrias lácteas, de un gran grupo empresarial de producción de celulosa y de tres embalses que son explotados para la producción energética, concentran la mayor parte de la actividad industrial en puntos y subsectores muy concretos.
El tejido empresarial de la industria del Navia-Porcía está formado por 245 empresas industriales, entre las que destaca un pequeño conjunto de sociedades de gran tamaño, que tienen detrás un nutrido grupo de micropymes ubicadas en la zona del litoral y vinculadas sobre todo al sector manufacturero, y las que se suman aproximadamente 400 empresas de pequeña dimensión del sector de la construcción.


» Gráfica: Distribución del empleo del sector secundario (2005)

La heterogénea distribución espacial de la industria del Navia-Porcía, explica hechos tan llamativos como el que casi tres cuartas partes de la productividad y casi dos terceras partes del empleo del sector proceden de un único concejo, Navia, mientras que algunos otros carecen de actividad industrial, tal es el caso de Illano, o de la construcción como Pesoz.


Otro hecho destacable en el desarrollo de la actividad industrial y de la construcción de la Comarca que explica en parte la distribución geográfica de las empresas ha sido, y está siendo, la creación del polígono empresarial de Río Pinto (Coaña) cuyo crecimiento y expansión en los últimos años ha sido espectacular, convirtiéndose en el mayor polígono industrial del occidente de Asturias.

 

El sector servicios aporta un valor añadido bruto de 237.557 miles de euros, lo que representa el 43.24% del total. Junto con el sector industrial que representa el 44,06% del total suponen los dos pilares de la economía comarcal.
Si comparamos el peso de este sector en la comarca con el peso del sector a nivel regional donde representa el 71% del V.A.B.o en el total de los concejos rurales que representa el 58% del total, podemos decir que la economía de nuestro territorio está escasamente tercializada.


» Gráfica: Distribución del V.A.B. del sector servicios (2002)


Al igual que ocurre en términos económicos, los servicios soportan la mayor parte del empleo comarcal (4.954 puestos de trabajo, el 55,66% del total), pero también esta contribución es baja si la comparamos con la que tiene a nivel regional y que alcanza el 76,5%. Es decir, el grado de tercialización del mercado laboral de la Comarca es, también, relativamente escaso. Por este motivo, si la Comarca contribuye a generar el 2,35% de los empleos de Asturias, en el sector servicios este porcentaje se reduce al 1,7%.


Las razones de esta reducida tercialización de la economía y el empleo se encuentra en el municipio de Navia, donde la importante actividad industrial relega a un segundo plano al sector servicios, que no supone siquiera la tercera parte del VAB municipal. Esta realidad local se traslada al resto del territorio, al concentrar este concejo casi la mayor parte de la actividad económica de la Comarca. En el caso del empleo, se añade otro argumento que contribuye a que los servicios no tengan la trascendencia que les corresponde: a diferencia de los sectores primario y secundario donde se concentran las ramas de actividad más maduras, en el sector servicios todavía son necesarias actuaciones en materia de salarios y estabilidad laboral que le confieran mayor consolidación, sobre todo en los segmentos del comercio y de la hostelería que son las ramas que más peso tienen dentro la economía terciaria.


» Gráfica: Distribución del empleo del sector servicios (2005)

Otra peculiaridad de las actividades de servicios en el Navia-Porcía es su elevado grado de atomización, una característica que se observa también a nivel regional y que tiene su reflejo en los concejos de la Comarca.

Del análisis del número de licencias de I.A.E. correspondientes al año 2019 se desprende que un total de 2.420 empresas (esto es, tres de cada cuatro empresas ubicadas en nuestro territorio) operan en el sector servicios y representa una media de 2 empleos por empresa.

No obstante, esta particularidad no es común a todas las ramas de actividad; muy al contrario, algunas de ellas presentan un alto grado de concentración. Es el caso de las que están vinculadas a la Administración, como la rama de "Educación y Sanidad", en la que la ratio nº de empleos/nº de licencias es muy elevado debido en gran parte a la ubicación del hospital comarcal en el concejo de Coaña.

En cambio, el sector sí se encuentra fragmentado en las actividades que generan más productividad y empleo terciario. En el comercio, la hostelería y el transporte y las comunicaciones, que agrupan un total de 1.630 licencias de I.A.E., no se llega a la media de 2 empleos por cada empresa registrada.

 

Turismo

En la Comarca Navia-Porcía se está produciendo en los últimos años, como ocurre con la actividad económica y los servicios a la comunidad, una concentración de los centros educativos en la costa, donde se asienta la mayor parte de la población. Incluso en los concejos del interior existe una clara tendencia a la concentración del alumnado en las capitales municipales, ya que en la mayoría de los núcleos de población el número de escolares es meramente testimonial.


Prueba de ello es que muchas localidades de Boal, Illano, Villayón y Grandas de Salime el número de población en edad escolar hace inviable la creación o el mantenimiento de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que precisan de cuatro alumnos para su funcionamiento. Pensados para mantener a las y los alumnos en sus pueblos, en particular en aquellos que por las dificultades orográficas hacen muy penosos los desplazamientos a otros centros escolares, van desapareciendo paulatinamente por la falta de alumnado.Actualmente solo existen dos CRA, uno en Villayón y otro en Tapia compartido con Castropol (CRA Tapia-Castropol).


Existen dos Institutos de Enseñanza Secundaria, uno en la localidad de Navia y otro en Tapia de Casariego. En ambos se imparte tanto la educación secundaria obligatoria como el bachillerato. También en Boal se imparten estos dos ciclos, pues, aunque se trata de un Centro Público de Educación Básica dispone de un Aulario de Bachillerato dependiente administrativamente del IES de Navia. Los tres centros disponen de la misma oferta formativa en bachillerato, en concreto las especialidades de Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales y Humanidades.
Además, en el IES de Navia se ofertan ciclos formativos de grado medio en las especialidades de Mantenimiento Electromecánico y de Cuidados auxiliares de Enfermería y el Ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas.
En el IES de Tapia se imparte el Ciclo formativo de grado medio en la especialidad de Cocina
Existen Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en ocho de los nueve municipios que conforman la Comarca Navia-Porcía; sólo los escolares que residen en Pesoz deben de desplazarse al municipio de Grandas de Salime. En el concejo de Navia se dispone de tres centros de enseñanza, dos públicos (uno en Navia y otro en Puerto de Vega) y otro privado, también en Navia.


Existen Escuelas de Educación Infantil en los concejos de Coaña, El Franco y Navia para alumnado de entre 0 a 3 años.
En el concejo de Tapia de Casariego tiene su sede el Colegio Público de Educación Especial “Edes” para personas con diversidad funcional, único con estas características en la comarca y en la vecina gallega de la Mariña Lucense. Dispone de unidades de Educación Infantil (3 a 5 años) de Educación Básica Obligatoria (5 a 18 años) y una de Transición a la Vida Adulta (16 a 21 años).

 
En cuanto a la Formación Profesional para el empleo esta se desarrolla a través de los certificados de profesionalidad y únicamente puede ser impartida por los centros colaboradores de formación en las especialidades formativas homologadas que tengan reconocidas por la Administración del Principado de Asturias, diversas entidades públicas y privadas ofertan formación presencial y online tanto a los colectivos de trabajadores y trabajadoras en activo como a personas desempleadas.
En concreto, esta formación se imparte por los Ayuntamientos a través de las convocatorias de la comunidad autónoma de programas como Talleres de empleo, Escuelas taller, Programas Ocúpate y Actívate todos ellos programas de empleo/ formación destinados a la cualificación profesional y la inserción laboral de personas desempleadas.
Si bien no se trata de Formación Profesional para el Empleo, las entidades municipales también gestionan otras acciones para la incorporación laboral de personas desempleadas; se trata de los Planes Locales de Empleo (que reciben formación y orientación laboral) y los Contratos en práctica.


Otras enseñanzas oficiales que se imparten en la Comarca se centran en los estudios de música. El Conservatorio del Occidente de Asturias (C.O.A.S.) tiene su sede central en el vecino municipio de Valdés. Los municipios de El Franco (Escuela de Música "Arcángel San Miguel" que gestiona la asociación cultural del mismo nombre) y Tapia de Casariego (municipal) cuentan con Escuela de Música y existen Escuelas Municipales de Música con Área Tradicional en Grandas de Salime, Coaña y Navia

 


Todos los municipios de este territorio disponen de bibliotecas públicas; además, la localidad de Puerto de Vega (Navia) también cuenta con este servicio, aunque se trata de una sede dependiente de la de Navia. En el concejo de Villayón se está en proceso de creación de la biblioteca municipal que a corto plazo ya abrirá sus instalaciones. Tanto los fondos bibliográficos, como el personal y el horario dependen en buena medida del municipio en que se localicen, mientras que los fondos bibliográficos y los de fonotecas y videotecas son suministrados, mayoritariamente, por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, aunque una parte de estos se adquieren con el presupuesto municipal.

Todas las bibliotecas están informatizadas y en red, lo que permite a las y los beneficiarios acceder a los fondos de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma, así como a las municipales de Oviedo y Gijón, al tiempo que se puede consultar y utilizar el servicio de préstamo en las mismas (préstamo interbibliotecario).

Cuentan con Casa de Cultura los Ayuntamientos de Tapia de Casariego, Coaña (en Ortiguera), Navia (n, y otra en Puerto de Vega), Boal, Grandas de Salime y Pesoz. Sólo Villayón e Illano no disponen de esta infraestructura.

En El Franco se inaugura en el año 2009 el Complejo Cultural As Quintas que alberga varios servicios como la biblioteca, sala de exposiciones y sala cultural, y el Auditorio “As Quintas”.
Desde el año 2010 también se cuenta con auditorio en Tapia de Casariego que se ubica en el nuevo edificio de la casa de cultura.

En la comarca se cuenta con un tercer auditorio desde el año 2020 en que se produce la reapertura del Antiguo Cine Fantasio en la localidad de Navia, única sala de cine de la comarca cuyo cierre en el año 2003 dejó sin este tipo de establecimientos a la misma.  Con su reapertura se recupera la proyección de cine y se dota de otros espacios y servicios como el mencionado auditorio.
En Navia se cuenta con el Espacio Cultural El Liceo donde se realizan exposiciones y otras actividades abiertas al público.
Tanto en Navia como en Puerto de Vega muchas de las actividades culturales se realizan en los respectivos Casinos.
En concreto el Casino de Navia vive una profunda transformación y rehabilitación pasando a ser uno de los espacios de la vida cultural del concejo de Navia (en él tiene su sede la Escuela municipal de música).


La Comarca cuenta desde hace años con dos museos etnográficos, uno en Grandas de Salime (que es el referente cultural de la Comarca tanto por la importancia de sus fondos como por el número de visitantes) y el de Puerto de Vega.


En los últimos años se han inaugurado un importante número de pequeñas y medianas infraestructuras culturales que vienen a sumarse a otras ya existentes configurando una interesante oferta turística y cultural:

Las tres Puertas de Entrada al Parque Histórico:
•    Centro de interpretación de Puerto de Vega, Puerta Este del Parque Histórico del Navia (Navia).
•    Centro de Interpretación de Tapia de Casariego. Puerta Oeste del Parque Histórico del Navia (Tapia de Casariego).
•    Centro de Interpretación de Chao Samartín, Puerta Sur del Parque Histórico del Navia (Grandas de Salime) que alberga en sus instalaciones un importante centro interpretativo de la cultura castreña, cuyos restos y vestigios es fácil encontrar diseminados por todo este territorio y que complementa al Aula Didáctica que se localiza en las inmediaciones del Castro de Coaña.


Y también, el Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública, el Centro de Interpretación Lavadero y el Centro de Interpretación de la artesanía del hierro, todos ellos en Boal, que forman parte del conjunto de dotaciones del Parque Histórico del Navia junto con otros equipamientos ya existentes en este municipio, tal es el caso de un pequeño museo temático sobre la miel; el Museo Etnológico en Pesoz y el aula etnográfica de As Quintas y la sala de exposiciones polivalentes de La Braña (ambas en el concejo de El Franco), el Centro de Interpretación de los Paisajes de Montaña de Villayón y el Centro de interpretación de Folgueirou (Illano).
Otros pequeños museos (etnográfico, de la forja, de cámaras fotográficas, máquinas de coser, …) y colecciones privadas se localizan en el territorio.


La fundación de ámbito comarcal más importante en la actualidad es la del Parque Histórico del Navia-Porcía; tiene como objetivo primordial la promoción cultural, turística y del desarrollo sostenible de los nueve municipios que conforman las cuencas del Navia y del Porcía.

Otra entidad, la Fundación Manuel Suárez (que ha celebrado su LXX aniversario el año 2020), dispone en la capital naviega de unas importantes instalaciones (inmuebles y terreno) que desde hace varios años, cuando acogieron varios cursos de formación impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción, no han vuelto a utilizarse. Vinculada al mundo educativo y formativo realizan actividades como la convocatoria anual de sus Premios al alumnado de enseñanza primaria y realizan dotaciones de material a los centros educativos.


 Todos los municipios de la Comarca disponen de Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), ubicados en las capitales municipales, salvo el de Coaña que está en Ortiguera. Son en general un servicio muy bien valorado por la población local. Desde ellos se prestan servicios de formación en Nuevas tecnologías y ayuda y asesoramiento en materia tecnológica. Entre sus objetivos está también contribuir a incentivar los servicios de Administración Electrónica.


La práctica totalidad de los concejos y en muchas de las localidades que conforman la Comarca Navia-Porcía cuentan con pistas polideportivas, (la mayoría de ellas al aire libre) y campos de fútbol. Gozan de pabellón cubierto los de El Franco, Coaña, Boal, Grandas de Salime, Navia, Tapia de Casariego y Villayón. En varios de estos polideportivos o anexos a ellos se cuenta con gimnasio y actividades deportivas organizadas como es el caso del Complejo Deportivo Los Castros de Coaña, el Complejo Deportivo Municipal La Granja en Navia o el gimnasio municipal de El Franco.


La única piscina cubierta se localiza también en la capital naviega. Boal, Grandas de Salime, Illano y Villayón disponen de piscina al aire libre, lo que restringe su uso a época estival. La localidad de Anleo (Navia) dispone de una pequeña piscina de titularidad privada.
En Tapia de Casariego se dispone de piscina marina para cuya construcción se ha aprovechado la antigua cetárea ubicada al lado del paseo marítimo.

El único campo de golf, de titularidad privada, se ubica en la localidad de Rapalcuarto (Tapia de Casariego).


En los puertos, se cuenta con pantalanes en el de Navia para dar servicio a las embarcaciones de recreo y facilitar las tareas de embarque y desembarque de los componentes de los clubes de remo y piragüismo existente. También en la ría de Navia se han construido en El Espín y Porto, y en Boal (en el embalse de Doiras), lo que facilitará la práctica de actividades náuticas. En Villayón se dispone de pantalán en Arbón.


Se dispone de varias boleras, especialmente en Coaña, Boal y Villayón donde desde hace unos años se está intentando recuperar la práctica de este deporte popular, que goza de una gran variedad de modalidades de juego dependiendo del municipio en que se practique.


Los nueve concejos cuentan con un buen número de rutas y sendas habilitadas para la práctica del senderismo, algunas de ellas de gran recorrido con carácter supramunicipal (ruta costera, miradores del Navia…) destacando el Camino de Santiago que atraviesa buena parte del territorio, pues tanto el llamado Camino de la Costa como el Interior o Primitivo discurren por la Comarca.
 

 

Servicios sanitarios
Servicios sociales y asistenciales
Calidad medioambiental
Infraestructuras de transporte y comunicación
Servicios de promoción económica
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria LEADER Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales