Pasar al contenido principal
Tractor

Información general

¿Qué es el Eje 4 del F.E.P.?

El "Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca" es un programa de ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de las zonas de pesca. Estos fondos son gestionados por los denominados "Grupos de Acción Costera" (G.A.C.).

¿Quién gestiona las ayudas del Eje 4 del F.E.P. en el Navia-Porcía?

En la zona de pesca "Navia-Porcía" (concejos de Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego) el G.A.C. responsable de las ayudas del Eje 4 del F.E.P. es el CEDER Navia-Porcía. Para ello cuenta con una dotación financiera de 1.339.040,00 euros hasta el 2013, procedentes del Fondo Europeo de la Pesca de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias

La resolución de concesión de las ayudas corresponde a la Consejería de Medio Rural y Pesca, si bien es la Comisión de Pesca del CEDER (como Grupo de Acción Costera) quien realiza la propuesta de resolución.
¿Qué características tienen las ayudas del Eje 4 del F.E.P. en el Navia-Porcía?

Se contemplan dos tipos de ayudas:

  • A inversiones productivas: aquellas que una vez finalizadas constituyen una actividad económica lucrativa. Generalmente, el beneficiario de estas ayudas es una empresa o empresario.
  • A inversiones no productivas: aquellas cuyo titular es una entidad sin ánimo de lucro de carácter público o privado y que, una vez finalizadas, no constituyen una actividad económica lucrativa.

Las "bases" que rigen estas ayudas han sido elaboradas y publicadas en el B.O.P.A. por la Consejería de Medio Rural y Pesca, y en ellas se establecen los requisitos para solicitar una ayuda, las obligaciones de los beneficiarios, el tipo de proyectos que se subvencionan, los gastos e inversiones que son subvencionables, la documentación a presentar para solicitar y justificar una ayuda, etc… En definitiva, es el régimen de ayudas en el que se fijan las características de estas subvenciones en el territorio del Principado de Asturias.

Por su parte, el CEDER Navia-Porcía publicará cada año una "convocatoria" en la que se definen lo plazos para solicitar, las cuantías máximas de las ayudas, los criterios que se emplearán para determinar los porcentajes de las subvenciones y el presupuesto que, para ese año, se destina a estas ayudas en la zona de pesca "Navia-Porcía".

¿Dónde puedo obtener más información?

Cualquier interesado puede dirigirse a las oficinas del CEDER Navia-Porcía (Edificio de Servicios Múltiples de Navia, C/ Antonio Fernández Vallina nº 6 – 2ª planta) donde se atenderá cualquier consulta relacionada con el Eje 4 del F.E.P. También pueden realizarse consultas o ampliar información en los teléfonos 985474951 y 985474952 o a través del correo electrónico (info@naviaporcia.com)

Se recomienda consultar las bases y la convocatoria de estas ayudas (sección "Bases y convocatoria" de esta web) donde se dispone de información detallada y mucho más precisa sobre todas las cuestiones que se acaban de comentar y otras cuestiones que el solicitante debe conocer. Además se puede encontrar información actualizada a través de la sección de noticias, se pueden descargar formularios e impresos, consultar el archivo documental (legislación y normativa) o ver los proyectos que han sido financiados con cargo a este programa.

Bases y Convocatorias

Bases

Las bases que regulan las subvenciones del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca en Asturias se recogen en el "Régimen de ayudas" cuya última modificación se aprobó mediante Resolución de 23 de octubre de 2013, publicada en el B.O.P.A. nº 293 de 20-XII-2013.

Acceder a las bases reguladoras de las subvenciones del Eje 4 del F.E.P. en el Principado de Asturias.


Convocatoria:

Anualmente, el CEDER Navia-Porcía realiza una convocatoria pública para que los interesados puedan solicitar las subvenciones al Eje 4 del F.E.P. en la comarca del Navia-Porcía.

Convocatoria de ayudas 2015:

La convocatoria de ayudas para este ejercicio se ha publicado en el BOPA del 26 de enero de 2015 (descargar la convocatoria)

Las principales características de la convocatoria 2015 son las siguientes:

Plazo para presentar solicitudes:

Un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOPA.

Fondos disponibles en la convocatoria 2015:

  • Fondos para ayudas a inversiones productivas: 36.500,00 euros.
  • Fondos para ayudas a inversiones no productivas: 0,00 euros.
  • Total fondos disponibles: 36.500,00 euros.

(Nota: la distribución de fondos entre ayudas a inversiones productivas y no productivas puede modificarse en función de las solicitudes de subvención que se presenten).

Ayuda máxima:

  • A inversiones productivas: 60%
  • A inversiones no productivas: 100%

Criterios de baremación de las solicitudes de ayuda:

La valoración de las solicitudes de ayuda se realiza mediante la aplicación de una batería de criterios objetivos, cuya puntuación determinará el orden de prelación entre las solicitudes para la adjudicación de las subvenciones, con el límite fijado en la convocatoria anual dentro del crédito disponible, a aquellas que hayan obtenido mayor valoración. La puntuación máxima que puede obtener una solicitud es de 160 puntos.

Estos criterios también determinarán la intensidad (porcentaje) de la ayuda que determinará la cuantía individualizada de la ayuda. A tal fin, se aplicará una regla proporcional, considerando que al proyecto que alcance una puntuación igual o superior a los 100 puntos le corresponde el porcentaje máximo de ayuda establecido en la convocatoria para cada una de las líneas (60% en inversiones productivas y 100% en no productivas)

Los criterios y su puntuación se recogen en el anexo I la convocatoria de ayudas (descargar la convocatoria).

Formularios

PROYECTOS FINANCIADOS

Exp. Actividad Promotor
411.CAST.2002 Creación de establecimiento de restauración: Restaurante – Navia DIEGO FERNÁNDEZ IGLESIAS
411.CAST.2004 Ampliación de fábrica de productos de poliestireno de uso alimentario - Coaña POLIESTIRENOS ASTURIANOS S.L.
411.CAST.2006 Creación de establecimiento de restauración de tipología marinera – Navia EL GALEÓN DE PEPE, S.L.
411.CAST.2009 Diseño y arquitectura de página web para la promoción de las Cofradías de la Com CEDER Navia-Porcía
411.CAST.2011 Creación de establecimiento de restauración de tipología marinera: Bar de tapas BAHÍA DEL EO S.L.
411.CAST.2012 Adquisición de preexpansor de Eps para fabricación de cajas de pescado POLIESTIRENOS ASTURIANOS S.L.
411.CAST.2013 ADECUACION DE LA RULA DE PUERTO DE VEGA PARA VISITAS TURISTICAS COFRADIA PESCADORES NUESTRA SEÑORA DE LA ATALAYA
411.CAST.2014 PROGRAMA FORMATIVO PARA MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2015 ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACION DE PULPO CAPTURADO CON NASA FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2019 EVALUACION COMPLETA Y CERTIFICACION PESQUERIA LOCAL DEL PULPO (S.M.C.) Cofradía Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya
411.CAST.2020 INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA PESCA Y TURISMO: CONSTRUCCION MARINA SECA Ayuntamiento de El Franco
411.CAST.2022 DIVULGACION DE LOS RECURSOS MARITIMO PESQUEROS: MUSEO VIVO DE LA PESCA FUNDACION DEL PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2024 Puesta en valor de la ruta marinera en Ortiguera Ayuntamiento de Coaña
411.CAST.2026 PROMOCION Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS PROF.: CURSO DE TRANSFORMACION DE ALGAS FUNDACION PARQUE HISTORICO DEL NAVIA
411.CAST.2027 Acondicionamiento y mejora de las infraestructuras del puerto de Viavelez Ayuntamiento de el Franco
411.CAST.2028 Promoción del aula de interpretación de la cofradía de Puerto de Vega Cofradía P. Nuestra Señora de la Atalaya

Información general

¿Qué es el Proder II Navia-Porcía?

Es un Programa de Desarrollo Rural que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, el desarrollo del tejido empresarial y la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural en la comarca del Navia-Porcía.

Para ello, actúa mediante ayudas (subvenciones) destinadas a financiar inversiones en alguno de los nueve municipios de la Comarca: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.

El presupuesto plurianual con el que cuenta el Proder II Navia-Porcía es de 15.295.758 € (2.545 millones de pesetas) procedente de fondos de:

  • La Unión Europea
  • La Administración central
  • La Administración autonómica
¿Quién puede obtener ayudas del Proder II?

Los destinatarios de las ayudas Proder II dependen del tipo de inversión a realizar:

Inversiones de carácter productivo, destinadas a la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas de la comarca. Las beneficiarias de estas ayudas son las empresas (empresarios individuales, las sociedades mercantiles, las empresas de economía social y cualquier otra fórmula jurídica recogida en la legislación vigente que desarrollen una actividad económica).

Inversiones de carácter no productivo destinadas a desarrollar actuaciones no empresariales relacionadas con el Parque Histórico del Navia o con un claro carácter comarcal. Estas ayudas pueden ser solicitadas por Entes Públicos Locales y entidades sin ánimo de lucro.

¿Qué proyectos pueden recibir una ayuda?

El Proder II cofinancia proyectos de inversión que encajen en alguna de las siguientes medidas y submedidas:

Medida 1: fomento del turismo rural y del artesanado

  • Puesta en valor de los recursos históricos, culturales y naturales.
  •  Desarrollo de la actividad turística en el espacio rural:
    • Alojamientos turísticos
    •  Restauración
    •  Actividades turísticas complementarias.
  • Recuperación de la actividad artesanal tradicional.
  • Desarrollo de actividades de promoción y difusión de las pyme turísticas y del artesanado.
  • Fomento de la cooperación empresarial entre pymes turísticas y/o del artesanado.

Medida 2: diversificación de actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines

  • Conservación y potenciación del entorno.
  • Fomento de la iniciativa empresarial.
  • Apoyo a la comercialización, distribución y puesta en el mercado de los productos locales.
  • Revalorización empresarial de la actividad forestal:
    • Apoyo a la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas de selvicultura
    • Apoyo a la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas de transformación de la madera
  • Fomento de la actividad agroalimentaria.
  • Fomento de la cooperación entre pymes.
  • Fomento y consolidación de otras actividades empresariales:
    •  Fomento de las actividades de servicios especializados a empresas
    •  Fomento de las actividades de servicios personales y a la comunidad
    • Fomento de otras actividades de diversificación empresarial
  • Valoración e innovación en el sector primario.

Medida 3: Gestión del Grupo de Desarrollo Rural

¿Qué requisitos se exigen para obtener una ayuda?

Las condiciones para obtener una ayuda Proder II vienen fijadas en la normativa que las regula, fundamentalmente en el Régimen de Ayudas y los Criterios de valoración y baremación de proyectos.

Principales requisitos a cumplir por los solicitantes:

  •  Ser pequeña empresa en los términos establecidos en el Régimen de ayudas para la aplicación del Proder II en el Principado de Asturias.
  •  Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad social.
  •  Acometer un proyecto de inversión en alguno de los municipios de la Comarca: Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Boal, Villayón, Illano, Pesoz y/o Grandas de Salime.
  •  Cumplir con los requisitos para ser beneficiario de una ayuda de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
  •  Mantener el destino de la inversión auxiliada, al menos durante los cinco años posteriores a su realización.
  •  Contribuir a la financiación del proyecto con una aportación propia de al menos el 25% de la inversión.
  • •Acompañar a la solicitud de ayuda de datos y documentación en extensión y detalle suficiente para ser analizada y valorada su adecuación al Programa y su viabilidad económica y financiera.

Principales requisitos a cumplir por los proyectos:

  • Cumplir las condiciones para ser considerado un proyecto de nueva creación, ampliación, modernización o traslado.
  •  No haber iniciado la inversión para la que se solicita subvención antes de presentar la solicitud de la ayuda.
  • Respetar las disposiciones legales vigentes en la materia de que se trate y disponer de las autorizaciones y permisos pertinentes.
  • Generar y/o mantener empleo durante al menos los cinco años siguientes a la realización de las inversiones.
  • Contribuir a corregir desequilibrios sectoriales, territoriales y/o productivos, cumpliendo con el criterio de "idoneidad terrritorial".
  • Cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada medida y submedida.

En el caso de proyectos turísticos, se requiere el cumplimiento de unos estándares mínimos de calidad, establecidos tanto para alojamientos (pdf) como para servicios de restauración (pdf)


¿Qué tipo de inversiones se subvencionan?
  •  Compra de terrenos y locales (con el límite del 40% o el 50% de la inversión total).
  • Acondicionamiento y rehabilitación de locales y terrenos.
  • Adquisición de maquinaria, utillaje y herramientas.
  • Adquisición de equipos informáticos.
  • Adquisición de elementos de transporte interno (vehículos especiales, con el límite del 30% de la inversión total).
  • Gastos financieros, legales y otros impuestos, tasas y obligaciones que estén ligados al proyecto.
  • Otras inversiones y gastos necesarios para la inversión, incluida la redacción del proyecto técnico y la dirección de la obra (con el límite del 10% de la inversión) y los gastos generales y el beneficio industrial (con el límite del … % y el ..% respectivamente).
  • Aportación en especie de terrenos, locales, equipos, materiales o trabajo voluntario no remunerado (con la limitación de 10% y bajo condiciones especiales).
¿Cuál es el porcentaje y la cuantía de las ayudas?

El Proder II contempla ayudas de subvención bruta de capital ("a fondo perdido").

Para actividades productivas (subvenciones a empresas) estas ayudas tiene los siguientes límites:

  • Porcentaje: Hasta un 50% de la inversión subvencionable.
  • Cuantía: Hasta 150.000 euros en caso de microempresas y hasta 100.000 euros en caso de otras pequeñas empresas (en este caso, resulta de aplicación el Reglamento de mínimis).

Cualquier proyecto que cumpla con los requisitos para ser subvencionado partirá con un % mínimo de subvención que depende del tipo de la submedida en la que encaje. A partir de ese mínimo, el % de ayuda exacto se calcula aplicando una serie de criterios de selección, valoración y baremación de proyectos estandarizados.

Todos los proyectos que se ubiquen en Boal, Villayón, Illano, Pesoz o Grandas de Salime cuentan, además, con un incremento de la ayuda del 10%.

Para actividades no productivas se establece el límite máximo del 100% de las inversión en el caso de gastos de gestión o actividades promovidas por entes públicos locales y del 60% en el resto de los casos.

¿Cómo se tramitan las ayudas Proder II?

Los pasos a seguir para solicitar, aprobar y justificar ayudas del Proder II está establecido en el Régimen de Ayudas y el procedimiento de tramitación de ayudas Proder II Navia-Porcía. De forma resumida el proceso es el siguiente:

  • La solicitud se realiza presentando una instancia en modelo oficial acompañada de una serie de documentación sobre el proyecto y el solicitante. Ésta documentación depende del tipo de actividad y las características del beneficiario.
  • Una vez presentada la documentación, se analiza el proyecto y, si cumple con los requisitos para obtener una ayuda, el equipo técnico de la Gerencia propone la concesión de la subvención. La resolución de las ayudas corresponde a la Junta Directiva del CEDER Navia-Porcía, previo informe favorable de la Administración Autonómica.
  • En el caso de que la resolución sea favorable, la ayuda deberá ser validada por la Administración Autonómica. Posteriormente se notifica al beneficiario, quién tiene que proceder a su aceptación antes de firmar con el CEDER un contrato de ayuda en el que se establecen las características y condiciones de la subvención aprobada.
  • Firmado el contrato de ayuda, existe un plazo de 3 meses para iniciar la inversión. El plazo máximo de ejecución es de 18 meses contados desde la fecha de firma del contrato.
  • Una vez que el beneficiario notifica la finalización de la inversión, deberá proceder a su justificación, siguiendo las directrices fijadas en el Régimen de Ayudas y el documento "Recomendaciones para la justificación de ayudas Proder II Navia-Porcía". Presentará las facturas que acreditan que se ha realizado la inversión y los justificantes de su pago. También aportará la documentación que acredite que se cumplen todos los compromisos adquiridos con la concesión de la ayuda (creación de empleo, obtención de una determinada categoría de alojamiento, etc.). Tras una verificación "in situ" por parte de los técnicos de la Gerencia se comprobará que la inversión ha sido realizada correctamente procediendo a su certificación, tras lo cual la Junta Directiva aprobará el pago de la ayuda al beneficiario.
  • Existe la posibilidad de solicitar un anticipo de la ayuda, una vez firmado el contrato, de hasta el 40% de la inversión subvencionable y hasta 36.000 euros, presentando el correspondiente aval. También se pueden realizar certificaciones parciales de la inversión sin que ésta esté finalizada, por importe mínimo 36.000 euros, abonándose la parte proporcional de la ayuda aprobada.
¿Dónde se solicita una ayuda Proder II?

En la Gerencia del CEDER Navia-Porcía, en el edificio de servicios múltiples del Ayuntamiento de Navia (C/ Antonio Fernández Vallina, 6 – 33710 Navia)

¿Cuál es el plazo para solicitar ayudas Proder II?

La convocatoria para solicitar ayudas al Proder II finalizó el 31 de octubre de 2006.

Documentación relacionada con el Proder II:

Normativa básica Proder II:

Autonómica:

Nacional:


Comunitaria:

Documentos específicos del Proder II Navia-Porcía:

Otra legislación relacionada con las ayudas Proder II:

Resultados

A continuación se recogen los principales resultados del Programa Proder II Navia-Porcía. Se pueden consultar más datos (indicadores) en el informe final del Proder II Navia-Porcía 2000-2008.

Datos generales:
 

Nº de solicitudes registradas: 386
Nº de solicitudes archivadas: 75
Nº de ayudas denegadas: 78
Nº de ayudas aprobadas (incluidas revocaciones): 233
Nº de ayudas revocadas: 27
Nº final de proyectos subvencionados: 206

 

Importe total de la ayuda comprometida: 15.280.382,73 €
Importe total de la ayuda certificada: 15.280.382,73 €
Importe total de la ayuda pagada: 15.280.382,73 €
Importe medio de ayuda pública por proyecto subvencionado: 74.176,62 €
% medio de ayuda pública por proyecto subvencionado: 41,58 %
Efecto multiplicador (inversión privada / ayuda pública): 1,4

 

Gasto público ejecutado: 15.280.382,73 €
Inversión privada ejecutada: 21.398.268,87 €
Gasto total (público + privado) ejecutado: 36.678.651,60 €
Grado de ejecución del gasto público previsto: 99,90 %
Grado de ejecución de la inversión privada ejecutada: 132,16 %
Grado de ejecución de la inversión total ejecutada: 116,49 %

 

Nº de empleos generados (fijos): 144
Nº de empleos generados (temporales): 115
Nº total de empleos generados: 259
Nº de empleos consolidados (fijos): 278
Nº de empleos consolidados (temporales): 199
Nº total de empleos consolidados: 477

 

Nº de nuevas empresas creadas: 113
Nº de empresas ampliadas y/o modernizadas: 49

AYUDAS APROBADAS POR MEDIDAS

  Nº ayudas Importe de las ayudas (€) Inversión total (€) % medio ayuda Importe medio por ayuda (€)
Turismo Rural y artesanía 97 8.234.290,50 21.546.830,12 38,22% 84.889,59
Diversificación de actividades agrarias 101 5.517.739,26 13.377.753,63 41,25% 54.631,08
Gestión del Grupo 8 1.528.352,97 1.822.188,54 83,87% 191.044,12
Total 206 15.280.382,73 36.746.772,29 41,58% 74.176,

AYUDAS APROBADAS POR TIPO DE INVERSIÓN

  Nº ayudas Importe de las ayudas (€) Inversión total (€) % medio ayuda Importe medio por ayuda (€)
Inversiones productivas 162 10.008.626,87 29.072.082,48 33,94% 61.781,65
Inversiones no productivas 44 5.271.755,86 7.674.689,81 72,62% 119.812,63
Total 206 15.280.382,73 36.746.772,29 41,58% 74.176,62

AYUDAS APROBADAS POR FORMA JURÍDICA

  Nº ayudas Importe de las ayudas (€) Inversión total (€) % medio ayuda Importe medio por ayuda (€)
Empresaria individual 39 2.186.671,23 6.095.890,27 35,87% 56.068,49
Empresario individual 56 2.221.246,43 6.651.328,04 33,40% 39.665,11
Sociedad mercantil 77 5.362.733,56 16.144.029,90 33,22% 69.645,89
Empresa de trabajo asociado 3 87.975,65 251.288,53 35,01% 29.325,22
Entidad sin ánimo de lucro 21 2.393.000,01 2.801.572,28 85,42% 113.952,38
Entidad Local 24 3.028.755,85 4.802.663,27 63,06% 126.198,16
Total 206 15.280.382,73 36.746.772,29 41,58% 74.176,62

AYUDAS APROBADAS POR CONCEJO

  Nº ayudas Importe de las ayudas (€) Inversión total (€) % medio ayuda Importe medio por ayuda (€)
Boal 23 1.412.202,84 3.081.514,78 45,83% 61.400,12
Coaña 33 2.308.370,89 6.602.360,64 34,96% 69.950,63
El Franco 26 1.346.254,82 3.422.020,23 39,34% 51.779,03
Grandas de Salime 13 952.429,32 3.396.540,82 28,04% 73.263,79
Illano 2 345.222,24 419.047,60 82,38% 172.611,12
Navia 42 3.528.699,10 9.598.862,04 36,76% 84.016,65
Pesoz 8 475.617,22 901.659,24 52,75% 59.452,15
Tapia de Casariego 34 1.965.186,41 5.389.619,28 36,46% 57.799,60
Villayón 8 1.008.307,82 1.997.055,59 50,49% 126.038,48
Comarcal 17 1.938.092,07 1.938.092,07 100% 114.005,42
Total 206 15.280.382,73 36.746.772,29 41,58% 74.176,62

AYUDAS APROBADAS POR CONCEJO Y HABITANTE

  Importe de la ayuda por habitante(€) Inversión total por habitante(€)
Boal 575,94 1.256,74
Coaña 635,04 1.816,33
El Franco 325,81 828,18
Grandas de Salime 719,90 2.567,30
Illano 547,10 664,10
Navia 387,85 1.055,05
Pesoz 1.857,88 3.522,11
Tapia de Casariego 452,50 1.240,99
Villayón 519,75 1.029,41
Comarcal 69,69 69,69
Total 549,46 1.321,35

GRADO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

  Importe de las ayudas Inversión total
Previsto (€) 15.295.758,06 31.487.024,15
Ejecutado (€) 15.280.382,72 36.678.651,59
Grado de ejecución (%) 99,9 % 116,5 %
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria LEADER Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales